Actualizado 26/02/2013 18:32

Colombia.- Las FARC aseguran que el proceso de paz avanza a pesar de los enfrentamientos entre Gobierno y guerrilla

"Esperamos que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa", subraya 'Iván Márquez'


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz de La Habana, Luciano Marín Arango, alías 'Iván Márquez', ha asegurado que el proceso con el Gobierno colombiano está avanzando, a pesar de los últimos enfrentamientos entre el Ejecutivo y la guerrilla.

"El medidor sobre los avances o no del proceso de paz está en Cuba y no en cartas ni declaraciones", ha asegurado Iván Márquez desde La Habana en el reinicio del nuevo tramo de negociaciones. Estas declaraciones suceden a las realizadas la semana pasada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien denunció el robo por parte de las FARC de 500.000 hectáreas de terrenos en el sur de Colombia.

La guerrilla protestó ante esas declaraciones del mandatario y Márquez ha solicitado la creación de una comisión que "esclarezca la verdad sobre el supuesto despojo de las FARC". Sin embargo, Santos aseguró en una entrevista difundida el lunes que el proceso "va bien" tras varias informaciones que señalaban que podría romperse.

"Esperamos que al Gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo colombiano a movilizarse en defensa al proceso de paz", ha solicitado Márquez, según Caracol Radio. El líder guerrillero ha destacado que durante el proceso de negociaciones, iniciado en octubre, han presentado 40 propuestas para alcanzar la paz tras 60 años de conflicto.