Actualizado 12/08/2013 05:39

Colombia.- Las FARC atribuyen el retraso en la liberación del soldado de EEUU Kevin Scott a los operativos militares


BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reiterado su intención de entregar al soldado estadounidense Kevin Scott a una misión humanitaria y han atribuido el retraso en su liberación a los operativos militares en el departamento del Guaviare (sur).

"Las FARC informan a la opinión pública nacional e internacional de que a la vez que el presidente (Juan Manuel) Santos rechaza de manera incomprensible la presencia de la ex senadora Piedad Córdoba en la misión humanitaria, incrementa los operativos militares en Guaviare", han dicho.

La guerrilla ha considerado que ello se debe a que el Gobierno "está buscando su rescate por la vía militar, actitud inhumana e irresponsable que pone en riesgo la vida del prisionero".

A pesar de ello, ha reiterado su intención de "entregar al prisionero a una misión humanitaria que brinde confianza", instando al Gobierno "a la cordura para evitar un desenlace lamentable".

"Las trabas y los mezquinos argumentos no se corresponden con lo que es un claro gesto humanitario", ha concluido, en un comunicado fechado el pasado 5 de agosto, pero publicado este domingo en la página web de las FARC.

Scott fue secuestrado el pasado 20 de junio en una zona rural del municipio El Retorno, en Guaviare, desde donde pretendía llegar a pie a Inírida, en la frontera con Venezuela.

Las FARC consideraron que la presencia de Scott en territorio colombiano "pone de manifiesto la activa participación de militares y mercenarios estadounidenses en operaciones de contrainsurgencia".

No obstante, el pasado 7 de julio anunciaron su decisión de entregarlo a una misión humanitaria encabezada por Córdoba, "como gesto que se enmarca en el ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana".

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, las FARC y el Gobierno desarrollan un diálogo basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.