Actualizado 27/05/2013 03:12

Las FARC celebran el acuerdo pero advierten de que hay "salvedades" por negociar

Abogan por cambios estructurales que permitan implementar el futuro acuerdo de paz


BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han celebrado el acuerdo alcanzado este domingo con el Gobierno sobre desarrollo agrario y rural, pero han advertido de que hay "salvedades" que deberán ser abordadas antes del acuerdo final del diálogo de paz.

"Después de discutir durante meses en torno a la problemática rural, y de buscar soluciones que efectivamente reivindiquen y rediman al campesino y que favorezcan el buen vivir de los colombianos, hemos avanzado en la construcción de un acuerdo", ha dicho el jefe de la delegación guerrillera, 'Iván Márquez'.

Sin embargo, el también 'número dos' de las FARC ha indicado, en la lectura de un comunicado, que en este acuerdo hay "salvedades puntuales que necesariamente tendrán que ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final".

'Iván Márquez' ha expresado el optimismo de la guerrilla sobre el diálogo de paz, pero ha subrayado la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales en Colombia para materializar los acuerdos definitivos, según ha informado la prensa local.

Así, ha denunciado "la captura del Estado por parte de grupos de poder que aprueban leyes y regulaciones que solo favorecen su egoísmo, mientras desprecian el interés común y llevan la desigualdad y la defensa violenta de sus capitales".

"Mientras las mayorías reclaman reconciliación y expresan sus anhelos de justicia, el país sigue soportando la inclemencia de medidas políticas y económicas que entregan nuestro territorio a la voracidad de las trasnacionales", ha denunciado.

En la misma línea, ha criticado que en el país iberoamericano "siguen reinando la corrupción y la impunidad, elementos que hoy obstruyen la posibilidad de construir una alternativa de solución diferente a la guerra".

Frente a todo ello, ha expresado su confianza en la movilización social. "En La Habana estamos abriendo una senda para que el pueblo actúe en defensa de sus derechos y siga haciendo escuchar su voz como protagonista principal de la construcción de la paz", ha subrayado.

PRIMER ACUERDO

El Gobierno y las FARC han anunciado este domingo la firma de un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda temática del diálogo de paz y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota su lucha armada.

Según han explicado las partes en un comunicado conjunto, incluye cuestiones como el acceso y uso de la tierra, gestión de las tierras improductivas, formalización de la propiedad, frontera agrícola, lucha contra la pobreza y el hambre o protección de las zonas de reserva.

"Busca que el mayor número de habitantes sin tierra o con tierra insuficiente pueda acceder a ella mediante la creación de un fondo de tierras para la paz", han dicho. Además, se crean mecanismos para solucionar conflictos de uso y una jurisdicción agraria para la protección de los derechos de propiedad con prevalencia del fin común.

También establece que debe acompañarse a los campesinos con planes de vivienda, agua potable, asistencia técnica, educación, adecuación de tierras, infraestructura y recuperación de suelos. "Busca que se reviertan los efectos del conflicto y se restituyan las víctimas del despojo y desplazamiento forzado", han señalado.

Este acuerdo "es el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor", han subrayado ambas delegaciones.

Gobierno y guerrilla han explicado que en estos seis meses de negociaciones han abordado más cuestiones aparte de la rural y agraria, por lo que ahora avanzarán "con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

Está previsto que el próximo 11 de junio las dos delegaciones vuelvan a encontrarse para iniciar el décimo ciclo del diálogo de paz, en el que abordarán ya el segundo punto de la agenda: la participación en política.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC negocian una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.