Actualizado 15/01/2015 09:58

Las FARC dicen estar listas para negociar el alto el fuego bilateral

El equipo negociador de las FARC en el diálogo de paz
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han difundido este miércoles por la noche un comunicado en el que aseguran que han recibido "con beneplácito" la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y dicen estar listos para negociar el alto el fuego "bilateral" y "definitivo" con el Gobierno en La Habana (Cuba).

   De esta forma, la guerrilla apuesta por la activación de la subcomisión técnica que abordará aspectos relacionados con el fin del conflicto. "Los efectos prácticos de la terminación del conflicto podrían sentirse desde ya, mucho antes de la firma del acuerdo final", añaden las FARC, que insisten en la necesidad de que cesen las hostilidades.

   "El tema de la dejación de armas no es asunto que concierne solamente a las FARC, sino a las dos partes de manera recíproca, y el desescalamiento de la intensidad del conflicto no puede ser retórica, sino determinaciones consecuentes que eviten más muertes", añade el documento publicado por el grupo armado.

   En este sentido, denuncian que el Gobierno lanza un mensaje "contradictorio" y "temerario" cuando da la orden de "intensificar las acciones ofensivas contra la guerrilla en tregua". De esta forma, "se sigue poniendo en riesgo la continuidad del cese unilateral", advierten de nuevo las FARC, que apela al "sentido común".

   Por otra parte, a través de este documento, firmado por la Delegación de Paz de las FARC y fechado en La Habana, la guerrilla dice estar "preparada" para iniciar las discusiones que permitan "el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo, la superación de la miseria, la desigualdad, la carencia de democracia y el restablecimiento de la soberanía, entre otros".

   "Nuestra delegación está lista, además, para iniciar ya la discusión de las salvedades y mecanismos de refrendación", agrega el texto, en el que se concluye que el éxito en los avances logrados en torno a la discusión del punto sobre víctimas "urge a no dilatar más el inicio de las conversaciones en relación al fin del conflicto".