Actualizado 23/09/2016 10:44

Las FARC celebrarán un congreso para crear su partido político

FARC
JOHN VIZCAINO/REUTERS

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrarán un congreso para definir el partido político que surgirá con la implementación de los acuerdos de paz suscritos con el Gobierno, según ha informado Carlos Antonio Lozada, miembro del Secretariado de las FARC.

Lozada ha comparecido en una rueda de prensa desde los Llanos del Yarí, donde las FARC celebran su última Conferencia Guerrillera, para explicar que la conversión en partido político no se concretará en este evento, sino en un congreso posterior.

Además, ha indicado que la intención de las FARC es ir más allá del "espectro de la izquierda" para integrar a todos aquellos que quieran ayudar a superar "la crisis por la que atraviesa el país", según informa 'El Espectador'.

El líder guerrillero ha avanzado que es probable que la Conferencia, que estaba previsto que concluyera este viernes, se prolongue al menos hasta el sábado, ya que las doce comisiones de trabajo solo han cerrado la mitad de los temas de la agenda.

Se espera que la Conferencia termine con la ratificación formal por parte de las FARC del acuerdo de paz alcanzado el pasado 24 de agosto. La firma solemne del Gobierno y la guerrilla tendrá lugar el próximo lunes en Cartagena.

Una vez confirmado el acuerdo de paz, los colombianos deberán aprobarlo o rechazarlo en el plebiscito del 2 de octubre. A este respecto, Lozada ha reiterado que "no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado".