Actualizado 07/05/2012 22:58

Colombia.- Las FARC condicionan la entrega de Langlois a un debate internacional "sobre la libertad de informar"


BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han condicionado la liberación del periodista francés Roméo Langlois a la celebración de un debate internacional "sobre la libertad de informar", según ha anunciado el Secretario Central de esa guerrilla a través de un comunicado.

"Roméo Langlois vestía prendas militares del Ejército regular en medio de un combate. Creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación de su plena movilidad es la apertura de un amplio debate nacional e internacional sobre la libertad de informar", señala el texto distribuido por la agencia Anncol a varios medios colombianos.

Las FARC consideran que "las libertades de pensamiento, expresión e información no pueden operar sólo para el beneficio de los dueños del capital y de la tierra", como por ejemplo, cuando "el régimen colombiano asesina, amenaza, encarcela o destierra a los periodistas nacionales o extranjeros que intentan investigar o informar sobre la versión no oficial del conflicto".

"¿Cuál sería la actuación de las autoridades colombianas si un periodista, que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate?", se pregunta la guerrilla al concluir la nota con fecha de 3 de mayo.

Este es el primer pronunciamiento del secretariado central de las FARC sobre la situación de Langlois, secuestrado el pasado 28 de abril durante un enfrentamiento entre rebeldes y miembros del Ejército y la Policía colombiana en el departamento de Caquetá (sur), sin embargo, no es el único comunicado que ha difundido esa guerrilla sobre este asunto.

La semana pasada, los rebeldes confirmaron que tenían en su poder a Langlois, corresponsal de la cadena France 24, en calidad de "prisionero de guerra" y, más adelante, especificaron que la operación había sido realizada por el frente 15 de ese grupo armado.

Horas antes de que se divulgara este nuevo comunicado, las FARC anunciaron a través de su cuenta en Twitter que el periodista francés "pronto será liberado sano y salvo", al tiempo que dejaron claro que no se trataba de un secuestro sino de "una captura en combate".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió este lunes a los rebeldes liberar a Langlois, al tiempo que se comprometió a dar "todas las facilidades" para que lo hagan "a la mayor brevedad posible".

"El Gobierno está dispuesto a dar todas las facilidades (a la guerrilla) para que esa liberación se produzca a la mayor brevedad posible", aunque no ha explicado en qué consistirá su actuación.