Actualizado 02/10/2012 08:29

Las FARC confirman el retraso del inicio del diálogo de paz con el Gobierno en Oslo


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han confirmado este lunes a varios medios de comunicación del país iberoamericano que el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la capital noruega, Oslo, no comenzará el próximo 8 de octubre, tal y como estaba previsto, sino que se retrasará unos días.

El guerrillero 'Hermes Aguilar' ha revelado al diario 'El Espectador' que los contactos entre el Gobierno y el grupo armado comenzarán el próximo 15 de octubre, aunque no serán oficiales hasta dos días después.

En la misma línea, fuentes cercanas al proceso de paz han señalado a Caracol Radio que las conversaciones de paz arrancarán el próximo 15 de octubre, pero que la mesa de negociaciones no se instalará oficialmente hasta tres días después.

Las fuentes de la emisora colombiana han explicado que el diálogo se celebrará durante dos semanas en Oslo y después se trasladará a la capital cubana, La Habana, donde las conversaciones continuarán sin interrupción hasta un máximo de ocho meses.

El pasado domingo, Caracol Radio ya anunció, citando fuentes, que las negociaciones de paz se retrasarían al menos una semana por un acuerdo entre las partes, debido a problemas logísticos, aunque no detalló cuáles.

LA MESA DE NEGOCIACIONES

Además, las fuentes de ambos medios de comunicación han confirmado que el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, será el representante del país caribeño en las conversaciones de paz.

De momento, se desconoce la identidad de los representantes en la mesa de negociaciones de los países garantes --Noruega y Cuba-- y del otro país acompañante, Chile.

Por parte del Gobierno de Colombia intervendrán el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana; el ex director de la Policía Nacional Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; el ministro de Medio Ambiente, Frank Pearl; el consejero de seguridad, Sergio Jaramillo; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Luis Carlos Villegas.

Por parte de las FARC habrá diez guerrilleros, cinco "plenipotenciarios" --Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá y Simón Trinidad-- y cinco "simples" --Jesús Santrich, Hermes Aguilar, Rubén Zamora, Bernardo Salcedo y Sargento Pascuas.