Actualizado 17/12/2013 20:47

Colombia.- Las FARC consideran un "asunto delicado" la propuesta de referéndum del Gobierno de Colombia

Guerrilleros de las FARC
Reuters


LA HABANA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han calificado este viernes como un "asunto delicado" la propuesta enviada por el Gobierno colombiano al Congreso para someter a referéndum en el 2014 un eventual acuerdo de paz con el grupo guerrillero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió el jueves al Congreso un proyecto para que el acuerdo de paz, si se alcanza con las FARC, sea sometido a una consulta popular y que además, pueda coincidir con una cita electoral.

"Sobre este delicado asunto, la Delegación de Paz de las FARC hará un pronunciamiento a las 11:00", hora local (18:00 hora peninsular española), según el miembro del grupo negociador de la guerrilla en La Habana, Marcos León, quien ha añadido que "la paz de Colombia es asunto de todos".

El Gobierno colombiano y las FARC negocian en Cuba desde noviembre del 2012 un acuerdo de paz, con la esperanza de poner fin a casi medio siglo de violencia política que ha costado unas 200.000 vidas.

Las FARC han propuesto convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para ratificar los eventuales acuerdos de paz, pero el Gobierno ha rechazado la idea.