Actualizado 18/08/2012 08:28

Colombia.- Las FARC contactaron con bandas criminales y narcotraficantes para urdir un atentado contra Santos


BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría contactado con diversas bandas criminales y narcotraficantes con el fin de atentar contra el presidente Juan Manuel Santos, según han esclarecido las investigaciones policiales.

Las órgano ejecutivo de las FARC ordenó la búsqueda de apoyo logístico y económico por parte de grupos criminales colombianos que quisieran atacar al mandatario de Colombia, de acuerdo con los detalles desvelados por la Policía. Incluso varios narcotraficantes colombianos podrían estar involucrados.

El director de la Policía Nacional, el general Roberto León Riaño, reveló este jueves que la guerrilla colombiana había tramado un atentado contra Santos desde que era ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010, según recogieron medios locales.

León Riaño adujo que la guerrilla persigue a Santos por los "golpes" que ha propinado desde ambos cargos al grupo armado, que en los últimos años ha perdido a sus máximos líderes en operaciones de seguridad.

Santos reveló el pasado miércoles un correo escrito por uno de los ideólogos del Bloque Noroccidental de las FARC, identificado como Lubín Loro, en el que ordena a sus "camaradas" matar al presidente "a como dé lugar". "No ahorren recursos, ni acuerdos", les conmina.

El guerrillero argumenta que las FARC le deben ese "esfuerzo" a sus ex líderes Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', que murió en noviembre de 2011 en un operativo de seguridad en Cauca, y Víctor Julio Suárez Rojas, 'Mono Jojoy', que murió en septiembre de 2010 en un operativo de seguridad en Meta (centro), así como a "otros valiosos camaradas".

El ministro de Interior, Federico Renjifo, ha detallado este jueves que el correo es uno de los documentos interceptados en los operativos de seguridad en los que murieron 'Alfonso Cano'. 'Mono Jojoy' y el ex 'número dos' de la guerrilla 'Raúl Reyes', llevado a cabo en marzo de 2008 en la selva ecuatoriana.