Publicado 02/06/2015 18:12

Colombia.- Las FARC creen que "ya es tiempo" de que haya "humo blanco" en el acuerdo sobre víctimas


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han criticado este martes la lentitud con la que transcurren las negociaciones sobre el quinto punto de la agenda de paz --reconocimiento y reparación a las víctimas-- y ha considerado que "ya es tiempo" para que haya "humo blanco".

"A nuestro modo de ver, ya es tiempo suficiente para que haya humo blanco o al menos se produzca un nuevo informe conjunto sobre el estado de los debates (sobre víctimas), señalando avances y dificultades", ha dicho la guerrilla en un comunicado.

Ha reprochado que, aunque "ese mes se cumple un año de haberse iniciado el análisis de tal temática de la agenda de paz" y aunque "las FARC ya pusieron todas sus propuestas y las de las comunidades sobre la mesa de negociaciones", aún "no hay ninguna respuesta de solución por parte del Gobierno".

"A pesar de todo, tenemos esperanza en que alguna noticia que dé satisfacciones a Colombia y en especial a las víctimas del conflicto, se produzca antes de que cierre este ciclo ampliado de conversaciones", ha confesado.

"Ideal sería que se concreten las líneas fundamentales de la Comisión de Esclarecimiento y Verdad, por ejemplo, pero que también logremos un acuerdo inmediato alrededor de las principales exigencias de reparación integral", ha apuntado.

A este respecto, las FARC han propuesto al Gobierno, "para no tener que ver más las tristes escenas de compatriotas ocupando desesperados las oficinas de la Unidad de Víctimas, un compromiso de emergencia" con la creación de un "Fondo Especial para la Reparación Integral (FERI)".

"Naturalmente, como complemento insoslayable de esta determinación, deberá tomarse en cuenta la participación directa de las víctimas del conflicto y sus organizaciones en la definición de las políticas para la garantía efectiva de sus derechos", han añadido.

La insurgencia ha considerado que, "si es cierto y no un argumento de palabras huecas, aquello de que 'resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo', este compromiso (por parte del Gobierno) debe hacerse realidad ya mismo".

"Si es cierto eso de que el haber colocado a las víctimas en el centro del diálogo, es un caso único, digno de admiración en la historia para la finalización de conflictos armados habidos hasta ahora, es momento de dejar atrás la retórica y comenzar a actuar. Lo contrario no sería otra cosa que indolencia y engaño imperdonables", ha zanjado.

AMENAZA A LOS ACUERDOS PARCIALES

Por otro lado, las FARC han denunciado que los acuerdos comerciales cerrados por el Gobierno de Juan Manuel Santos amenazan el acuerdo parcial sobre desarrollo agrario y rural, el primero del diálogo de paz, cerrado el 26 de mayo de 2013.

"Ninguno de los puntos de aquel histórico texto, que tiene como único beneficiario a las comunidades campesinas, que son las más relegadas del país", se han aplicado, ni siquiera parcialmente, "con el argumento vano de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

"Al contrario, lo que sí avanza vertiginosamente son las iniciativas neoliberales de extranjerización de la tierra, de crecimiento del latifundio y entrega a las trasnacionales", han denunciado, mencionando específicamente "la creación de las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES), a instancias del mismo Ministerio de Interior, con el fin de aniquilar las Unidades Agrícolas Familiares y concretar el desalojo del campo".

"Así son los contrasentidos de la política de paz del Gobierno Santos, y quizás ello explique la dilación en la materialización del acuerdo sobre víctimas", han lamentado.