Actualizado 13/02/2007 15:55

Colombia.- Las FARC critican el diálogo entre el Gobierno y el ELN en La Habana


BOGOTA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha criticado en varias ocasiones en los últimos días las conversaciones que mantienen desde hace meses en La Habana (Cuba) el Gobierno de Alvaro Uribe y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en busca de un acuerdo de paz.

El rechazo a la negociación se suma a la fuerte disputa que sostienen las dos organizaciones guerrilleras y que hasta el momento ha dejado decenas de muertos en los departamentos colombianos de Arauca, Antioquia y en el suroeste del país, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Hasta ahora, los frentes de las FARC de 'Manuel Marulanda' habían atribuido el enfrentamiento a problemas con jefes locales 'elenos' a los que acusaron de incumplir acuerdos de operación conjunta e incluso de matar a sus delegados.

Pero este fin de semana, a través de su página electrónica y de la agencia de noticias Anncol, que suele reproducir las posiciones de las FARC, el 'Bloque Caribe' señaló al ELN de tener "un triste ocaso como movimiento insurgente" y cuestionó duramente la intención de "incorporarse al sistema político vigente".

Más aún, desde las FARC aseguran que el ELN "está infiltrado" por Inteligencia Militar y consideran que el Comando Central de la segunda organización guerrillera de Colombia (Coce) no tiene mando sobre sus frentes.

Se trata del más reciente capítulo de un enfrentamiento que se inició hace medio año en Arauca, donde el 'Domingo Laín' del ELN sigue oponiéndose a los frentes comandados por 'Granobles', hermano del 'Mono Jojoy', y que se ha replicado a otras zonas del país.

En Nariño y Cauca, hace tres semanas, los combates entre las dos guerrillas dejaron varios muertos y alimentaron la especulación sobre la liberación de uno de los llamados 'canjeables', el ex senador José Eladio Pérez.

En todo el país las muertes por esa guerra pasan del millar, al punto de que el vicepresidente, Francisco Santos, habló de una campaña de exterminio contra el ELN similar a las que las FARC desarrollaron a mediados de la década pasada contra el EPL en Urabá.