BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado a conocer este jueves a los medios de comunicación colombianos los nombres de nueve de los diez líderes guerrilleros que integrarán la mesa de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos, que se instalará el próximo 8 de octubre en Oslo.

Los cinco portavoces plenipotenciarios, es decir, los que asumirán la responsabilidad directa de los acuerdos que lleguen a alcanzarse serán: Andrés París, Iván Márquez, Rodrigo Granda, Marco León Calarcá y Simón Trinidad.

Los otros cuatro serán: Jesús Santrich, Hérmes Aguilar, Rubén Zamora y Bernardo Salcedo. Al parecer, a ellos se unirá un décimo líder guerrillero, cuya identidad será anunciada por las FARC en los próximos días.

El grupo armado ha revelado los nombres de su equipo negociador a la prensa colombiana después de que los mediadores en el proceso de paz le informaran de que sus miembros se encuentran en un sitio seguro para ser trasladados a La Habana, que ha servido de escenario para las "conversaciones exploratorias" entre las partes.

La semana pasada el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', anunció, en un vídeo difundido desde La Habana, que Iván Márquez, Jesús Santrich y Simón Trinidad serían los encargados de negociar con el Gobierno para alcanzar la "anhelada solución política" al conflicto en el país iberoamericano.

LOS PRINCIPALES NEGOCIADORES

'Andrés París', cuyo nombre real es Jesús Carvajalino, pertenece al Estado Mayor de las FARC y es uno de los guerrilleros que participaron en el proceso de paz de El Caguán, impulsado entre 1999 y 2002 por el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que fracasó por la intensidad de los combates y la continuidad de los secuestros.

'Iván Márquez', en realidad, Luciano Marín Arango, es uno de los líderes históricos de la guerrilla y uno de los más favorables a los procesos de paz, muestra de ello es que ha participado en todas las negociaciones que se han producido hasta ahora: en La Uribe y El Caguán (Colombia), Caracas (Venezuela) y Tlaxcala (México).

Marín Arango es considerado uno de los portavoces del grupo armado en el exterior, de hecho, sus contactos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, fueron uno de los factores que dinamitaron las relaciones con su entonces homólogo colombiano, Álvaro Uribe (2002-2010).

Las autoridades creen que es uno de los fundadores del Bloque Oriental de las FARC, uno de los más potentes de la guerrilla, así como el artífice de los importantes acuerdos con los cárteles colombianos para repartirse el negocio del narcotráfico en el país, una de las principales fuentes de financiación del grupo armado.

'Iván Marquez' llegó a ser concejal y representante del departamento de Caquetá (sur) en la Cámara de Diputados, pero tras la disolución de su partido político, Unión Patriótica, regresó a la selva y se unió a la guerrilla.

'Rodrigo Granda' es miembro del Estado Mayor de las FARC. También se le conoce como 'El Canciller' porque ha ejercido de portavoz internacional de la guerrilla en numerosas ocasiones. Aunque fue detenido, finalmente fue liberado por Uribe a petición del Gobierno de Francia para facilitar la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Para 'Marco León Calarcá', Luis Alberto Albán Urbano, tampoco es el primer proceso de paz, ya que ha participado en todos los anteriores. Aunque fue detenido en Bolivia en 1998, no fue deportado a Colombia, sino enviado a México, donde creó una oficina de relaciones internacionales para la guerrilla que ha estado funcionando hasta que fue expulsado del país en 2002 por el ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

'Simón Trinidad', Ricardo Palerma, se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia de las FARC, ya que se encuentra preso en Estados Unidos cumpliendo una condena de 60 años de prisión por secuestrar a tres ciudadanos del país norteamericano. Por ello, su participación en el proceso de paz podría suponer un problema.

OTROS GUERRILLEROS

'Jesús Santrich', es una de las personas más cercanas a 'Iván Márquez y participó junto a él en los contactos con el Gobierno de Hugo Chávez para acordar un intercambio humanitario. Es uno de los intelectuales de la guerrilla, destaca su libro 'Relatos Tayronas', sobre la vida de las comunidades indígenas.

Cursó estudios de derecho en la universidad colombiana y formó parte de las juventudes comunistas y de Unión Patriótica. Al igual que 'Iván Márquez', tras su extinción se incorporó a la guerrilla, concretamente a los frentes del Caribe.

'Hermes Aguilar', Orlando Jurado Palomino, ha sido miembro del Estado Mayor del Bloque Oriental, del Frente 33 y es uno de los llamados "embajadores" de las FARC, ya que también ha participado en procesos de paz, en concreto, ejerció de portavoz en las conversaciones de Tlaxcala.

Según información de Inteligencia, ha estudiado en Brasil, Argentina y Países Bajos. Las autoridades paraguayas han dictado una orden internacional de captura en su contra como presunto responsable del secuestro y del asesinato en el año 2005 de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas (1998-1999).

'Rubén Zamora', Emiro del Carmen Ropero Suárez, es el líder político del Frente 33, que opera en el departamento Norte de Santander. En su contra pesan cuatro órdenes de captura y una condena a 20 años de prisión en Colombia.