Actualizado 22/07/2013 20:12

Las FARC darán apoyo armado a los campesinos en el Catatumbo

Campesinos de Catatumbo
YOUTUBE


BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) han expresado este lunes a través de un comunicado que apoyarán a los campesinos que se están manifestando en el Catatumbo. "Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos y a conducirlos a la victoria final", reza el escrito publicado en su página web y recogido por el diario 'El Espectador'.

En plenas conversaciones para llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, el grupo insurrecto ha manifestado en el comunicado que mientras "el pueblo colombiano siga siendo violentado", el acuerdo será imposible. Palabras que no solo hacen referencia a la próxima cumbre en La Habana, sino también a los últimos episodios de violencia excesiva aplicada por la Policía colombiana durante las protestas que desde el 10 junio tienen manifestándose al colectivo de campesinos de la zona por una mejora de sus condiciones de trabajo, la erradicación de los cultivos ilegales y la creación de una reserva campesina.

Así, las FARC, que se declara defensora de estos colectivos, ha señalado que la lucha armada no es un capricho sino la respuesta de un pueblo agredido. "Sabemos que los campesinos y pobladores del Catatumbo llevan varias décadas movilizándose y recibiendo un trato violento por parte de los gobiernos. Por ello, hemos decidido que si vuelven a agredirles, aquí estaremos nosotros", ha advertido.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha apostillado que la presencia del grupo revolucionario allí en el Catatumbo no es nueva ya que los organizadores de las protestas tienen vínculos con miembros de las FARC. En ese mismo orden, Santos ha manifestado que el guerrillero Hernán Darío Velásquez, conocido como 'El Paisa', "es quien comanda todo lo relacionado con el bloqueo" al municipio petrolero de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

"Tenemos información que muestra que están esperando que la fuerza pública intervenga para generar ellos mucha más violencia", ha comentado el dirigente colombiano a la vez que manifestaba que no entrarían en ese juego. "No les vamos a dar ese gusto", ha añadido.