Actualizado 27/01/2011 00:30

Las FARC se declaran "listas" para iniciar la liberación de cinco rehenes


BOGOTÁ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho este miércoles que están "listas para iniciar" el proceso de liberación de cinco rehenes cuya entrega anunció el pasado 8 de diciembre.

En un escueto comunicado remitido a TeleSur, la guerrilla ha explicado que espera "la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicho operativo para desatar la dinámica de las liberaciones".

Este protocolo es, para las FARC, "fundamental", ya que considera que "el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios" de las liberaciones.

Las medidas requeridas por las FARC contemplan la suspensión hasta durante 36 horas de las operaciones militares en el área donde vayan a ser entregados los cinco rehenes: el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel y el infante de Marina Henry López Martínez, además de los concejales Marcos Vaquero y Jorge Armando Acuña, todos ellos secuestrados en diferentes hechos ocurridos entre 2007 y 2010.