Actualizado 02/01/2006 20:01

Colombia.- Las FARC dejan cinco municipios de Putumayo sin servicio de luz tras atacar la infraestructura eléctrica


PUTUMAYO (COLOMBIA), 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las FARC intensificaron sus ataques en el departamento colombiano de Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, donde derribaron una torre de conducción eléctrica dejando al menos cinco municipios de la región sin servicio de luz, y detonaron unos ocho pozos petroleros, señaló hoy un portavoz oficial.

El comandante de la policía de Putumayo, coronel Humberto Carreño, aseguró que al menos tres personas resultaron heridas en el ataque que los rebeldes propinaron en el municipio de San Miguel.

"Usaron unos cilindros de gas con metralla, con esquirlas, los usaron en todas partes de San Miguel y afectaron a la población civil", dijo Carreño.

El oficial afirmó que unas 350.000 personas se encuentran sin suministro de luz en el departamento de Putumayo tras la detonación de la estructura eléctrica, informó la prensa local.

POZOS DINAMITADOS

De igual forma, Carreño informó que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) atacaron unos ocho pozos de petróleo ubicados en el municipio de Orito, fronterizo con Ecuador, e indicó que se teme que el derramamiento del crudo ocasione la contaminación de dos riveras de la región.

"Lo grave de esto es que en un pozo dinamitado hay derramamiento de crudo y afectará los ríos Guamuez y Putumayo", dijo el alto oficial.

Por su parte, el alcalde del municipio de Puerto Asís, Fernando Gaviria, lamentó la ofensiva rebelde y declaró que la reactivación del suministro de luz a los cinco municipios afectados tardará unos dos días.

"En este momento es lamentable ver cómo ha ocasionado la pérdida del fluido eléctrico unas grandes pérdidas para el comercio, a las personas que esperaban revindicar su economía finalizando el año", manifestó Gaviria.

Las FARC aseguraron el pasado 30 de diciembre que "disponen de los suficientes recursos" para realizar acciones armadas en Colombia, y que mantienen un poderío militar capaz de desarrollar importantes acciones y golpes a las estructuras estatales, con las cuales se evidencia la vigencia y fuerza de su organización.

El Ejército colombiano admitió que para 2006 las FARC realizarán más ofensivas como la realizada hace una semana en una zona selvática del municipio de Vista Hermosa (centro) en la que murieron 29 militares.