Actualizado 15/03/2013 15:29

Colombia.- Las FARC dejan claro que el proceso de paz tiene que estar desvinculados de las elecciones

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han subrayado este viernes que el proceso de paz con el Gobierno colombiano debe tener su tiempo y su propio ritmo, desvinculados de las elecciones previstas en el país sudamericano, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina.

"Nos hemos declarado en contra siempre que se ha planteado que los tiempos de la mesa sean los mismos tiempos electorales del país", ha afirmado el comandante guerrillero Andrés París. París, que participa en las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, ha advertido de que hay sectores en Colombia que parecen interesados "en hacer coincidir los tiempos electorales de ellos con la firma de un acuerdo de paz".

"Hemos reiterado el compromiso con el proceso y la disposición a conversar sobre los distintos temas, pero sin presiones y sin provocar una ruptura en la mesa", ha dicho. París ha hecho hincapié en la importancia del mecanismo de una Asamblea Nacional Constituyente, que "garantice la continuidad de los esfuerzos para poner fin al conflicto armado colombiano en diferentes escenarios", incluyendo el de un cambio de Gobierno, si para entonces aún no se ha concretado el acuerdo de paz.

El comandante guerrillero ha subrayado el optimismo de las FARC sobre el éxito de las conversaciones de paz, ahora centradas en la cuestión de la tierra, un punto considerado clave para lograr una paz estable y duradera.

París ha advertido de que las FARC continuarán insistiendo en la incorporación a las conversaciones de La Habana del guerrillero Simón Trinidad, que cumple en Estados Unidos una condena de 60 años de prisión. Otra de las prioridades de la guerrilla es la entrega de los restos mortales de Raúl Reyes, comandante de las FARC muerto en 2008 en un bombardeo del Ejército colombiano.