Actualizado 24/05/2007 20:05

Colombia.- Las FARC dicen que los "buenos oficios" de Nicolás Sarkozy serán definitivos para liberar a Ingrid Betancourt


BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró hoy que los "buenos oficios" del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, serán "definitorios para conseguir el regreso" de la ex senadora Ingrid Betancourt y el resto de los secuestrados por este grupo armado.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL) recogidas por Europa Press, el jefe guerrillero Raúl Reyes manifestó que la mediación de Sarkozy será determinante para que el canje humanitario sea efectivo. Este movimiento rebelde se encuentra en conversaciones con el Gobierno colombiano para concretar el intercambio de 56 secuestrados --entre los que se encuentra Betancourt, tres estadounidenses y varias personalidades-- por un grupo de subversivos que se encuentran presos.

Reyes ratificó al mandatario francés y a los ciudadanos de ese país su "indeclinable compromiso con la búsqueda del canje de prisionero" para lo que consideran "absolutamente necesario" contar con el despeje de los municipios Pradera y Florida, en el departamento del Valle de Cauca, para poder instalar la mesa de negociaciones.

Así, el líder de las FARC insistió que esta guerrilla mantiene su "voluntad de realizar los encuentros con los emisarios de los gobiernos de Francia, Suiza y España, los cuales se efectuarán una vez dispongamos de favorables condiciones para recibirlos".

Este movimiento armado mantiene secuestrada desde el año 2002 a Betancourt, quien posee también la nacionalidad francesa, hecho que ha despertado el interés del Gobierno de ese país que ha mantenido contacto frecuente con los familiares de la ex candidata presidencial.