Actualizado 30/06/2007 00:07

Colombia.- Las FARC dicen que entregarán los cuerpos de los diputados si el Gobierno disminuye las acciones militares


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aclaró hoy que entregará los cuerpos de los 11 diputados que murieron mientras estaban en su poder, si el Gobierno disminuye las acciones militares en la zona donde ocurrieron los hechos.

El jefe de las FARC, Raúl Reyes, hizo esta advertencia a través de una carta enviada a Fabiola Perdomo, esposa del diputado Juan Carlos Narváez, una de las víctimas, informó la emisora 'RCN'. El resto de los familiares lamentó esta noticia, ya que el mismo día que se enteraron de la muerte de los parlamentarios pidieron a este grupo armado que entregara los cuerpos para sepultarlos.

Este mensaje también fue transmitido a uno de los interlocutores de la gestión de paz, Álvaro Leiva, quien no emitió comentarios a la prensa sobre lo sucedido, pero sí se comunicó con los familiares de las víctimas.

Los diputados formaban parte del grupo de 56 secuestrados que las FARC pretendían intercambiar por unos 500 guerrilleros presos en las cárceles de Colombia, proceso que comenzó el presidente Álvaro Uribe este mes con la liberación de unos 133 rebeldes, de los cuales 36 han sido ya indultados, mientras el resto se encuentra en un centro especial bajo vigilancia.

"Uribe prefiere obstinarse en las aventuras de su eterna guerra, antes que pensar en salvar vidas", aseguró Reyes, al destacar que las FARC, pese a lo ocurrido con los diputados, y "con independencia de la soberbia de Uribe, insistimos como ustedes (los familiares) en la exigencia del despeje (desmilitarización)".

El líder rebelde insistió que el retiro de las tropas es "pre requisito indispensable para dar inicio al encuentro de los voceros de las dos partes, en el propósito de evitar nuevas fatalidades originadas en la política de los rescates a sangre y fuego ordenados por el presidente".