Actualizado 08/04/2008 21:04

Colombia.- Las FARC dicen que la misión "mediática" francesa "no es procedente" e insisten en pedir el despeje


BOGOTA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han asegurado en un comunicado que la misión humanitaria impulsada por Francia para localizar y atender a Ingrid Betancourt "no es procedente", y han vuelto a pedir el despeje de dos municipios para concretar el acuerdo de canje humanitario.

"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación sino de la mala fe (del presidente de Colombia, Alvaro) Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", indicó el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

En este sentido, la guerrilla asegura que no actúa "bajo chantaje" ni bajo el impulso de "campañas mediáticas", e insisten en que si Uribe hubiese despejado Pradera y Florida tanto Ingrid Betancourt como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, "y sería la victoria de todos".

Las FARC aseguran que las últimas liberaciones -de Clara Rojas y cinco ex congresistas- fueron un "gesto de generosidad y voluntad política" unilateral de la guerrilla, estimulada por la labor humanitaria de Hugo Chávez, y no de "debilidad o resultado de una presión" como "equivocadamente" asume el Gobierno colombiano.

También se refieren al "artero asesinato" de su número dos Raúl Reyes, en un polémico ataque planificado por Uribe y ejecutuado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano mientras, aseguran, la guerrilla propiciaba "hechos palpables" en dirección al canje de prisioneros.

"Hirieron de muerte la esperanza de intercambio humanitario. Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe, el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje", añadieron.