Publicado 19/01/2016 21:33

Colombia.- Las FARC dicen que el pacto de verificación es "una feliz premonición" de la paz en Colombia

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


BOGOTÁ, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz, 'Iván Márquez', ha afirmado que el pacto alcanzado con el Gobierno para verificar la tregua bilateral y la entrega de armas es "una feliz premonición" de la paz.

"Constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina inexorablemente hacia la terminación del más largo conflicto del continente", ha dicho el 'número dos' de la guerrilla desde La Habana, sede del diálogo de paz.

'Iván Márquez' ha afirmado que "es un hecho que las conversaciones en busca de la anhelada reconciliación han entrado en una etapa definitiva, y que 60 años de confrontación pueden concluir, para regocijo de la Humanidad, en el curso de este 2016".

"En medio de un mundo agitado por la vorágine de guerras y conflictos, este es el único proceso de paz que muestra resultados esperanzadores, escenificado además en el ámbito de Nuestra América, cuya dilatada extensión tendrá que ser territorio de paz", ha destacado.

MISIÓN DE VERIFICACIÓN

Las partes han acordado "crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento".

El mecanismo estará formado por representantes del Gobierno y de las FARC y tendrá también un "componente internacional" que será "una misión política" integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En estos tres años de negociaciones de paz el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han alcanzado cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, cultivos ilícitos y víctimas-- pero aún quedan por cerrar los referidos al fin del conflicto y a la ratificación y verificación de lo pactado.

Las partes se han puesto como fecha límite para sellar la paz el próximo 23 de marzo, por lo que han decidido acelerar el ritmo de las conversaciones en La Habana. Hasta entonces, todo lo pactado permanecerá en el aire, dado que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.