Actualizado 20/07/2013 07:11

Colombia.- Las FARC dicen que tienen apresado a un exsoldado de EEUU y ofrecen su liberación


BOGOTÁ, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han asegurado este viernes que mantienen apresado a un exsoldado estadounidense en el departamento de Guaviare, en el sur del país, y que lo liberarán en pos de un acuerdo en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

En un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central, la guerrilla identifica al militar estadounidense como Kevin Scott Sutay, natural de Nueva York, que fue capturado el 20 de junio en la localidad de Retorno.

Scott formó parte del Ejército estadounidense entre el 17 de noviembre de 2009 y el 22 de marzo de 2013, un periodo durante el cual fue enviado a la guerra de Afganistán --en concreto, entre los años 2010 y 2011-- como experto de explosivos y especialista en eliminar minas antipersona, señala las FARC en el comunicado, que recoge, asimismo, el número del pasaporte y la fecha de su expedición.

"La captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas", argumenta la guerrilla.

SERÁ LIBERADO

Las FARC, sin embargo, han anunciado que liberarán al exsoldado estadounidense pese a que lo consideran como un "prisionero de guerra" en pos de un acuerdo en el diálogo de paz con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país", afirma la guerrilla.

Según la versión de las FARC, Scott logró adentrarse en territorio colombiano el 8 de junio, tras atravesar México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, además de pasar por Bogotá y la localidad de San José del Guaviare, donde hay una base militar en la que hay supuestamente militares estadounidenses.