Actualizado 03/10/2007 01:54

Colombia.-FARC dicen que Uribe "no puede lavarse las manos" e insisten en que 'Sonia' y 'Simón Trinidad' sean canjeables


BOGOTÁ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, aseguró que el trato de la guerrilla a los tres estadounidenses secuestrados es mejor que el que la Justicia de Estados Unidos le otorga a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' y a Anayibe Rojas, alias 'Sonia', quienes insisten, debe ser parte del acuerdo de los canjeables.

Así lo indicaron las FARC en un comunicado divulgado en su página de Internet y firmado por Márquez, en el que sostienen que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, "no puede lavarse las manos como Pilatos aduciendo que ahora dependen de las instituciones de Washington".

"Es evidente que las condenas proferidas por los jueces (de Estados Unidos)... contra 'Simón' y 'Sonia' repercutirán necesariamente en la pronta solución que se desea del caso de los tres militares estadounidenses cautivos en las montañas. A eso condujo el chantaje de Uribe con la extradición de los guerrilleros", señaló el comunicado del grupo guerrillero.

El comunicado expone que Marc Goncalves, Thomas Howes y Keith Stansell por las FARC fueron capturados "en una acción de guerra" legítima y propone que los dos miembros de esa guerrilla que están en Estados Unidos sean canjeados por estos.

Al estrellarse el avión en el que viajaban los tres ciudadanos estadounidenses en febrero de 2003 en la selva del sur de Colombia, "los papeles de inteligencia incautados" señalaron que su acción se dirigía contra las FARC.

"El fin del cautiverio de los prisioneros de guerra impone la sensatez que reclama la negociación" de un canje, indicó el comunicado de la guerrilla, firmado en las montañas de Colombia.