Actualizado 04/09/2012 19:25

Colombia.- Las FARC se disponen a hacer declaraciones por primera vez a la prensa en La Habana


LA HABANA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

Representantes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hablarán este martes con la prensa en La Habana, según ha informado el Ministerio de Exteriores cubano, después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos haya anunciado su intención de iniciar un proceso de paz con el grupo armado.

Esta será la primera vez que representantes de las FARC, hablen directamente con la prensa y, aunque Cuba no ofreció detalles, todo apunta a que se referirán a las conversaciones exploratorias para un acuerdo de paz.

"Les informamos sobre la celebración de una comparecencia de prensa de las FARC-Colombia", ha indicado el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en una escueta convocatoria tildada de "urgente" y que fue divulgada a la prensa acreditada en la isla. El encuentro tendrá lugar el martes a las 14:30 hora local (20:30 hora española), ha agregado.

Cuba, Chile, Noruega y Venezuela apoyarán las nuevas rondas de negociaciones de paz, que se celebrarían en La Habana, entre las FARC y el Gobierno de Bogotá, según fuentes oficiales y medios colombianos.

El presidente Santos confirmó el lunes que el proceso comenzará en las próximas semanas, aunque no ofreció detalles del lugar, ni la fecha exacta para el inicio de las negociaciones.

Por su parte, el máximo comandante de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', señaló en un vídeo divulgado el lunes que el grupo llega "a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia".

Las anteriores negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tuvieron lugar durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y 2002, aunque fracasaron por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo rebelde.