Actualizado 19/02/2013 05:40

Colombia.- Las FARC y el ELN anuncian su alianza contra los macro proyectos energéticos


BOGOTÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado luchar conjuntamente contra los macro proyectos energéticos en el país iberoamericano, según han anunciado en un comunicado publicado en la página web del ELN.

Los grupos insurgentes han explicado que la alianza se fraguó "en los primeros días de febrero", cuando "se reunieron los principales mandos de las FARC y del ELN en el Bajo Cauca y el alto nordeste del departamento de Antioquía".

"Se comprometieron a seguir luchando contra los mega proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el mono cultivo de maderas y agro combustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente", han indicado.

Además, han reconocido que, "dentro del plan de acción acordado", sus guerrilleros "atacaron el 12 de febrero en el municipio de Amalfi una posición de la brigada móvil 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, dejando dos soldados muertos". "La fuerza insurgente no tuvo novedades que lamentar", han sostenido.

Según el diario 'El Tiempo', las autoridades de Antioquía están analizando la veracidad de la amenaza de los grupos armados, por lo que todavía no se han pronunciado al respecto.

La alianza guerrillera podría perjudicar al diálogo de paz que desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana desarrollan el Gobierno y las FARC para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

A través de numerosos comunicados, el ELN ha expresado su deseo de sumarse a la mesa de negociaciones, algo que las FARC han respaldado. El Gobierno todavía no se ha pronunciado, a pesar de que el presidente, Juan Manuel Santos, abrió la puerta a la participación del ELN cuando anunció el diálogo de paz con las FARC.