BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "han evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria" en el oriente colombiano para construir "la patria socialista".

"Conscientes de nuestro deber histórico y de que la unidad es parte de victoria, nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política con el firme propósito de construir caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos de que otro mundo es posible: la patria socialista", han dicho.

Con este objetivo, ambos grupos armados han instado a sus combatientes a "asumir con lealtad y decisión el espíritu bolivariano" de los líderes guerrilleros 'Manuel Marulanda Vélez' y 'Manuel Pérez Martínez', "convirtiendo el dolor en fuerza".

"Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del mundo, a ser bloque en la praxis para construir caminos de unidad", han indicado, en un comunicado conjunto publicado en sus páginas web.

En concreto, han considerado que "el momento político que vive el oriente colombiano amerita reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de compañías multinacionales y las ambiciones desmedidas y el apetito voraz del sector energético".

"El reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes oligopolios, el capital transnacional y el imperialismo", han fijado. "Es imperativa la unidad para enfrentar esta amenaza contra el pueblo", han sostenido.

Ambas guerrillas han subrayado que en esta lucha "la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos" serán sus "banderas". "Colombia para los trabajadores. Ni un paso atrás. Liberación o Muerte", han concluido.