Actualizado 11/09/2010 23:14

Colombia.- Las FARC emplearon un cadáver como trampa en el atentado en el que murieron ocho policías

Santos anuncia una revisión y fortalecimiento de todos los procedimientos de Policía y Ejército


BOGOTÁ, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, ha revelado este sábado que en el atentado del viernes en Putumayo en el que murieron ocho policías y perpetrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue empleado un cadáver como señuelo.

La Policía denunció que, al igual que en el reciente ataque de Caquetá, en el que murieron 14 uniformados, la guerrilla violó las normas básicas del Derecho Internacional Humanitario.

Uno de los cadáveres fue usado como trampa bomba, pero no explotó. En Caquetá, los sobrevivientes a la explosión de un campo minado fueron rociados con gasolina y luego quemados. Y, para cubrir su retirada, los guerrilleros minaron una zona que es paso obligado para los habitantes de San Miguel, según denuncia de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de los guerrilleros, explicó Naranjo, era tomar la localidad de San Miguel, cercana a la frontera con Ecuador, pero que la pronta reacción de las fuerzas de seguridad lo impidió.

"Eran unos 70 guerrilleros que tenían la intención de destruir este poblado. Desafortunadamente uno de estos morteros artesanales impactó en una de las bases y nos mató a siete policías", señaló en declaraciones recogidas por 'El Tiempo'. El balance final fue de ocho uniformados muertos y uno más herido.

Según el general, desde la noche del jueves la Policía de San Miguel decidió dividirse en tres grupos para hacerle frente a una posible incursión guerrillera y para eso se desplegó hacia tres cerros vecinos.

Los guerrilleros, que según el Ministerio de Defensa superaban ampliamente en número a los uniformados, utilizaron rampas de cilindros para atacar al Escuadrón Móvil de Carabineros. En la base había medio centenar de policías.

"Hubo información oportuna y los miembros del escuadrón se organizaron en patrullas y coparon trochas y caminos para cerrarles el paso (a los guerrilleros) y proteger a la población civil. Es entonces cuando se producen los combates", indicó el subdirector encargado de la Policía Nacional, el general Orlando Páez.

El incidente sirvió asimismo para inaugurar el uso Comisión Binacional Fronteriza (Combifrón) y delegar a un general del Ejército para coordinar con Ecuador la gestión del caso.

RESPUESTA DE SANTOS

El nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha referido este sábado a los recientes ataques de las FARC y ha advertido que "si esa es la bienvenida, van a ver cuál es la respuesta".

"Hubo una intención de tomarse el pueblo, fue repelida, o sea fue exitosa la operación de impedir que estos bandidos se tomaran el pueblo, y simultáneamente los atacaron con esos morteros artesanales que hacen los diferentes puestos. Infortunadamente uno de esos morteros pegó en la pepa, en el sitio en donde estaban esos policías matando a ocho", narró Santos.

El mandatario "lamentó" este hecho, pero dijo que "no fue que ahí se hubiera procedido mal. No fue que ahí se hubieran hecho las cosas como no tocaban. Fue una situación producto de esta confrontación que tantos años llevamos y que estamos empeñados en acabar".

Santos anunció que tras la reunión de ayer en el Ministerio de Defensa, con los altos mandos militares y de Policía, se decidió "revisar y fortalecer todos los procedimientos, de todas las fuerzas, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía.

Fortalecer la coordinación, que ha sido un factor muy importante de éxito. Revisar, con especial atención, los procedimientos, porque siempre que muere un miembro de la Fuerza Pública, uno, inclusive si lo hieren, es porque algo sucedió que hubiera podido evitarse".

Sobre los ataques terroristas de los últimos días, el jefe de Estado sentenció que "si esa es la bienvenida (al nuevo gobierno), ustedes van a ver cuál es la respuesta a esa bienvenida: más contundencia para acabar con esos bandidos".

Igualmente, reveló algunas cifras que indican que, contrario a un incremento de los hechos violentos en el país, estos han disminuido. "En lo que llevamos del año hasta el 9 de septiembre, el total de delitos de lo que llaman de alto impacto, incluyendo los secuestros, ha tenido una reducción del 5 por ciento".