Actualizado 31/03/2010 00:48

Colombia.- Las FARC entregan las coordenadas del lugar donde se encuentran los restos del mayor Julián Ernesto Guevara


BOGOTÁ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron las coordenadas del lugar donde se encuentran los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio, informó este martes la cadena Telesur.

La entrega de los restos del mayor Guevara era uno de los compromisos pendientes asumidos el 16 de abril de 2009 cuando anunciaron la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, quien fue entregado este martes a una comisión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Las coordenadas fueron entregadas a la senadora Córdoba, según han indicado los medios colombianos, aunque esta información no ha sido confirmada ni por el Gobierno ni por la guerrilla ni por la organización Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ha servido de mediador en las liberaciones.

El mayor Guevara fue secuestrado en noviembre de 1998, junto a otros 60 policías durante una emboscada de las FARC en la localidad de Mitu, en el departamento de Vaupés (sureste). En febrero de 2006, tras ocho años de cautiverio, los rebeldes anunciaron la muerte del oficial que, según ellos, ocurrió en enero de ese año.

El pasado viernes, las FARC aplazaron la entrega de los restos mortales de Guevara como consecuencia del incremento de los "operativos militares" por parte del Gobierno de Álvaro Uribe, lo que abrió una gran incógnita ante la posibilidad de que la guerrilla en realidad no tuviese en su poder los restos del mayor.