Actualizado 03/04/2012 23:13

Las FARC enviarán a Santos un mensaje para proponerle una salida negociada al conflicto armado


BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviará próximamente un mensaje al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para proponerle nuevamente la posibilidad de buscar una salida negociada al conflicto armado, oferta que el Gobierno ha rechazado en anteriores ocasiones.

El anuncio lo ha hecho este martes la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha revelado que conoce parte del contenido del mensaje del Secretariado Central de las FARC que en una fecha no precisada llegará a manos de Santos.

En este nuevo comunicado "hay dos cosas fundamentales que resaltar", ha comentado Córdoba. "El hecho de insistir en la vía del diálogo, en la negociación política y de retirar la voluntad de sacar de la confrontación armada el secuestro con fines extorsivos", ha explicado, citada por el diario local 'El Tiempo'.

Las FARC dejaron el lunes en libertad a los últimos seis policías y cuatro soldados que tenían en su poder desde hace más de una década en una histórica operación humanitaria. El pasado febrero, los jefes guerrilleros habían anunciado la entrega de estos rehenes así como el fin de esa práctica que ha caracterizado durante décadas ese grupo armado de tendencia marxista-leninista. Sin embargo, todavía mantienen secuestrados a decenas de civiles con fines económicos.

Santos ha aplaudido este gesto de los rebeldes pero considera que "no es suficiente" porque se necesitan "muestras más fehacientes de su verdadera voluntad de terminar con este conflicto" que ha azotado Colombia desde hace cinco décadas y que ha dejado cientos de miles de muertos.

Los jefes guerrilleros no se han pronunciado hasta el momento sobre el operativo humanitario ni sobre las próximas medidas que piensan tomar ahora que no cuentan con los llamados "secuestrados canjeables", es decir, los uniformados, a quienes pretendían intercambiar por subversivos presos, propuesta que siempre fue rechazada por el Ejecutivo.

Santos, así como su antecesor Álvaro Uribe (2002-2010), se ha negado en todo momento a emprender un proceso de negociación con las FARC hasta que ese grupo armado no ponga fin de manera incondicional a las hostilidades y entregue a todos rehenes que mantiene cautivos desde hace años.