Actualizado 27/12/2014 21:14

FARC estudia realizar un desminado y desvincular a los menores de 15 años

El comandante de las FARC Pastor Alape
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El comandante del Bloque Iván Ríos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pastor Alape, ha desvelado que el grupo está estudiando realizar un desminado y desvincular a los menores de 15 años como medidas para reducir la tensión en el marco de las negociaciones con el Gobierno.

   "Lo que digo es que nosotros tenemos disposición de desarrollar gestos; estamos planteando por ejemplo las minas, sí vamos a tomar una decisión de desminar y hacer unos desminados", ha afirmado Alape en una entrevista publicada por el diario 'El Colombiano'.

   Sobre los menores en las filas de la guerrilla, Alape ha explicado que "estamos haciendo esa consulta para retirar a todos los muchachos de menos de 15 años".

   El dirigente guerrillero ha pedido además gestos al Gobierno como el cese de los bombardeos de la aviación "sobre todo de la afectación a la población civil, del impacto medio ambiental que tienen. Por cada bombardeo quedan afectadas más o menos seis hectáreas".

   Alape, miembro del Secretario de las FARC y del equipo negociador presente en La Habana, ha aprovechado para ratificar la versión del general Rubén Alzate sobre su propio secuestro. El general, uno de los comandantes de la lucha contrainsurgente, viajó sin escoltas a una zona de presencia guerrillera.

   "Al tipo le dio ese día por irse a mirar un proyectico que estaban montando. Una pequeña bobadita ahí con unas turbinitas, para ponérselas al río para que la corriente ponga a girar esas hélices. Entonces el hombre por ahí dijo, 'será que sí me estarán cumpliendo con ese proyecto', y pregunta cómo está y le dicen, 'eso está bien general, la guerrilla está acabada, aniquilada, no tiene apoyo de masas, nadie los quiere'", ha relatado.

   "Entonces llegó el hombre y la guerrilla dijo 've y este qué', 'venga pa acá'. El hombre es víctima de la propia estrategia de las Fuerzas Militares y del Gobierno", ha argumentado Alape.