BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo', uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participan en las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, ha asegurado que la guerrilla está estudiando "salidas inteligentes" que no implican dejar materialmente las armas, ha informado Caracol Radio.

"El tema de la dejación de armas está en la mesa. Y lo vamos a discutir. Hay varias experiencias en el mundo acerca de la terminación de conflictos en las cuales se les ha dado un manejo inteligente a ese problema. Y es que el problema no son las armas, sino quienes las disparan", ha afirmado 'Catatumbo'.

Torres Victoria ha dicho que el proceso de paz habría avanzado a mayor velocidad si el ex jefe de las FARC Guillermo León Sáenz Vargas, alias 'Alonso Cano', estuviera vivo, al tiempo que ha subrayado el interés de la guerrilla en participar en la vida política con representación en el Parlamento.

"Si las cosas se dan, si se firma un tratado de paz y se generan las condiciones para que en nuestro país se pueda hacer política de oposición al sistema, por supuesto que nos interesaría estar en esos escenarios", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que los miembros de las FARC tengan que cumplir penas de cárcel, 'Catatumbo' se ha mostrado escéptico y ha recordado lo que ha ocurrido en otras ocasiones. "Yo a veces me pregunto: ¿Cómo se resolvieron los problemas jurídicos por los 300.000 muertos que hubo en la época de la violencia y en todos los procesos de guerra que ha tenido este país?. ¿Alguien pagó un día de cárcel?", ha afirmado.

Más noticias