Actualizado 07/12/2011 03:07

Colombia.- Las FARC expresan en una carta su deseo de "explorar" la liberación de seis secuestrados


BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este martes una carta a Colombianos y Colombianas por la Paz en la que expresan su deseo de "explorar" la liberación de seis uniformados --policías y militares--, cuya identidad no han aclarado.

La guerrilla ha explicado que estos seis uniformados son los "prisioneros de guerra" cuya liberación anunciaron en la carta enviada el 26 de noviembre a Colombianos y Colombianas por la Paz, aunque "algunos de ellos cayeron en el insensato intento de rescate".

Entre estos seis uniformados estarían los tres policías y el militar que fueron fusilados por las FARC en el marco de la fallida operación de rescate protagonizada por las Fuerzas Armadas colombianas el 26 de noviembre en Caquetá (sur) y el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, único superviviente de esta operación, por lo que solamente quedaría por liberar un secuestrado.

"Seguiremos explorando con ustedes todas las vías que nos puedan conducir a este noble propósito y a concretar, en el marco de la nueva situación generada, la liberación unilateral de los prisioneros de guerra", reza la carta de este martes, recogida por el diario 'El Tiempo'.

Por su parte, Olga Amparo Sánchez, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz, ha indicado que la liberación de este uniformado despende de que el Gobierno facilite las condiciones necesarias para ello, ya que "no puede darse con los operativos militares en marcha".

LA VERSIÓN DE LAS FARC

En esta carta, las FARC también han reiterado que los tres policías y el militar que murieron el 26 de noviembre en Caquetá se dirigían hacia el lugar donde iban a ser entregados a un grupo de Colombianos y Colombianas por la Paz.

"Deploramos profundamente que cuatro de los seis prisioneros de guerra que íbamos a liberar unilateralmente hayan muerto en un irracional intento de rescate militar", ha dicho la guerrilla.

No obstante, ni el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ni la Iglesia, que habitualmente colaboran en la liberación de secuestrados por las FARC, estaban al corriente de esta entrega.