BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Los países garantes del proceso de paz en Colombia han informado este domingo e que trabajan ya por acordar sin demora los términos para un cese al fuego bilateral definitivo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que a las 20:00 horas (hora local) se referirá en una alocución presidencial sobre los acuerdos a los que han llegado las partes en la mesa de la Habana. 

   El Gobierno colombiano ha accedido a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que entrará en vigor el próximo 20 de julio. 

   "El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de armas", señala el comunicado. 

   El anuncio se incluye en un comunicado conjunto emitido desde La Habana, sede de las negociaciones de paz, y en él se manifiesta la intención de ambas partes de "acordar sin demoras los términos de un cese el fuego de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas" y de intensificar las "medidas de construcción de confianza".

   Además, e el comunicado se indica el objetivo de "fortalecer la confianza de los colombianos y las colombianas en el proceso de paz", asi como la creación de "las condiciones para la puesta en marcha del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo".