Actualizado 07/01/2010 22:59

Colombia.- Las FARC incrementan sus amenazas contra alcaldes y dirigentes políticos cercanos a Uribe


BOGOTÁ, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, denunció este jueves que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han incrementado sus amenazas contra algunos alcaldes del departamento de Tolima (centro) y contra dirigentes políticos en Caquetá (sur) cercanos al presidente Álvaro Uribe.

Toro ha explicado que a raíz del asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, el pasado 21 de diciembre, las FARC han declarado a través de dos comunicados como "objetivo militar a alcaldes y gobernadores" de esas regiones. "También el frente 21 que declara objetivos militares a alcaldes del sur del Tolima", agregó.

"Eso es gravísimo porque a través de amenazas se pretende destruir la democracia local", lamentó Toro en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

El grupo armado ha pretendido justificar estas amenazas alegando que se trata de funcionarios que "están dándole apoyo al presidente Álvaro Uribe y que ellos van a atacar a todos los que apoyen al jefe de Estado", indicó.

En un comunicado, según precisó, la guerrilla han amenazado a loas alcaldes de los municipios de Ataco, Rioblanco, Chaparral, Planadas y San Antonio por brindar su apoyo a Uribe. "Están declarando objetivos de guerra a los alcaldes, alcaldesas y gobernadores de Colombia", insistió.

En este sentido, el presidente de la presidente de la Federación Colombiana de Municipios ha hecho un llamamiento al Gobierno de Uribe para que garantice las medidas a todos los funcionarios locales, especialmente, a aquellos que han sido mencionado por las FARC como un posible blanco de sus ataques.