Actualizado 19/09/2007 05:50

Colombia.- Las FARC insisten en la desmilitarización de una zona como condición para el intercambio de rehenes


CARACAS, 19 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran indispensable desmilitarizar la zona de los municipios de Paraderos y Florida para iniciar el intercambio humanitario entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

La declaración de Chávez se produjo durante un encuentro en el Palacio de Gobierno de Caracas con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien recientemente recibió el permiso del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para actuar como mediadora ante las FARC.

El líder venezolano, tras leer varios fragmentos de una carta remitida por Manuel Marulanda, jefe de las FARC, y otra del secretariado de ese grupo guerrillero, comentó que los insurgentes consideran "indispensable" lograr una desmilitarización y, además, catalogarían "como necesaria" su reunión con Marulanda.

Chávez reconoció las dificultades de "lograr un despeje", pero aseguró haber transmitido el mensaje al Gobierno colombiano. Asimismo, el presidente venezolano insistió en que ha enviado a Marulanda una "propuesta" para que ambos se reúnan "en Venezuela". Aunque "si el Gobierno de Colombia considera apropiado un viaje mío a Colombia, yo estaría dispuesto a ir, ojalá se dé", acotó.

El líder venezolano leyó partes de la misiva de Marulanda en la que se hace constar que "en las FARC existe disposición para concertar el acuerdo que permita el canje de rehenes". Para ello, citó, consideran "indispensable el despeje de tropas de los municipios de Paraderos y Florida" para que las partes convengan los términos y procedimientos que conduzcan a la liberación de los cautivos".

Uribe no está dispuesto a conceder el despeje, alegando que la última vez que se otorgó una zona desmilitarizada para encaminar unas fracasadas negociaciones de paz, las FARC lo aprovechó para fortalecerse.

Sin embargo, la senadora y Chávez, ante las cámaras de la televisión estatal, avivaron su optimismo tras ver un vídeo que envió Raúl Reyes, portavoz de las FARC y miembro del Secretariado, en donde el guerrillero sugirió que el encuentro podría concretarse el 8 de octubre.

Al respecto, Córdoba mencionó que el proceso va por buen camino puesto que "las FARC de una manera muy importante comienzan, no solamente a creer en este proceso", sino en particular creen "en una mediación" de Chávez.