Actualizado 08/02/2016 20:54

Colombia.- Las FARC insisten en que la paz será "incompleta" sin el ELN

Iván Márquez
ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS


LA HABANA, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido este lunes en que, de triunfar el diálogo con el Gobierno, la paz estará "incompleta" si no se suma el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana.

"El ELN no se puede quedar por fuera del proceso de paz (...) Una paz sin el ELN sería una paz incompleta", ha dicho el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', en declaraciones a la prensa desde La Habana.

Además, 'Iván Márquez' ha revelado que las FARC "tienen elementos para afirmar que la dirigencia (del ELN) quiere iniciar cuanto antes las conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia".

El ELN acusó en enero al Ejecutivo de retrasar el inicio de la "fase pública" de las conversaciones, asegurando que está preparado desde el pasado noviembre. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo ha negado. "Saben que no es cierto", ha dicho.

El Gobierno y el ELN iniciaron en 2014 "contactos exploratorios" para llevar a cabo un diálogo de paz similar al que está a punto de culminar con las FARC o, preferiblemente, adherirse a este mismo para acelerar el fin del conflicto.