Actualizado 10/12/2012 04:07

Colombia.- Las FARC instan al ministro de Defensa a rebajar la "hostilidad verbal"


BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado este domingo al ministro de Defensa del país iberoamericano, Juan Carlos Pinzón, a rebajar su "hostilidad verbal" contra la guerrilla, dado el proceso de paz en el que se encuentran inmersos el Gobierno y el grupo armado.

"Ya que el Gobierno negó a los colombianos la posibilidad de un alto el fuego bilateral, conminamos al ministro de Defensa a que al menos cese su hostilidad verbal, que incesante dispara contra el proceso de paz", han dicho las FARC en un comunicado publicado en la agencia de noticias Anncol.

La guerrilla ha explicado que "los uniformados no son perros de presa adiestrados para morder al adversario", sino que "también son hermanos de la patria colombiana que deben jugar su papel en la búsqueda de la justicia social y de la reconciliación nacional".

Además, ha indicado que tiene la "certeza" de que en las Fuerzas Armadas "hay un amplio sector que cree que la denominada 'solución final' de los guerreristas es una veleidad sin esperanzas y que, como la gran mayoría del pueblo colombiano, anhela una solución política del conflicto".

Las FARC han añadido que a la Fuerza Pública "le envuelve la experiencia histórica de que en gran parte las guerras han terminado en acuerdos de paz, como lo reclaman las costumbres civilizadas". "Es evidente es que el camino de los sabios es obrar sin combatir", han sostenido.

"Las partes beligerantes debemos dejarnos conducir sin reticencias por la voluntad nacional que clama paz, soberanía y justicia", ha defendido la guerrilla, argumentando que "la victoria de la paz en Colombia no depende sólo de la voluntad de los contendientes, sino fundamentalmente del protagonismo del país nacional, de la gente común".

Así, han urgido a los uniformados, "y a todos los que sienten en su pecho el espíritu patriótico del libertador (Simón Bolívar), a inspirarse en el ejemplo de generales latinoamericanos como Velasco Alvarado, que nacionalizó los medios de comunicación y el petróleo y llevó a cabo la reforma agraria; o Juan José Torres, Omar Torrijos y Francisco Alberto Caamaño, que defendieron a los humildes y resistieron al imperio".

"Ojalá podamos decir en un tiempo no muy lejano, ya hermanados, con Simón Bolívar: 'Pronto estoy a marchar con mis queridos compañeros de armas a los confines de la tierra que sea oprimida por tiranos'", ha indicado el grupo armado.

Además, las FARC han citado al poeta cubano Nicolás Guillén. "No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa

yo, tú (...) Ya nos veremos yo y tú, juntos en la misma calle, hombro con hombro, tú y yo", han enunciado.

El pasado 5 de diciembre, las delegaciones del Gobierno y de las FARC comenzaron la segunda ronda de negociaciones en La Habana, después de culminar sin avances importantes, aunque con buena sintonía, la primera, que se prolongó entre el 19 y el 29 de noviembre.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo rural.