Actualizado 01/04/2013 23:19

Colombia.- Las FARC instan a Uribe a no meterse en el proceso de paz para defender su propia candidatura frente a Santos


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado al expresidente colombiano Álvaro Uribe a no embarrar el proceso de paz en el que están inmersos la guerrilla y el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, y evitar que las negociaciones se unan a "intereses personales" ante una posible candidatura de Uribe para las elecciones presidenciales de 2014.

Uribe ha criticado en los últimos días en Twitter a Santos por iniciar las conversaciones con las FARC para acabar con 60 años de conflicto interno. El exmandatario ha utilizado la red social para denunciar los atentados de la guerrilla que ha mantenido durante el proceso.

Las críticas han arreciado este lunes, cuando ha mantenido una entrevista con la radio La FM en la que ha acusado a Santos de engañar al país "porque hace todo lo contrario a lo que prometió" y de ofrecer inmunidad a los guerrilleros de las FARC a cambio de la paz. "La paz con impunidad no es una paz estable", ha denunciado.

Además, sus críticas también se han dirigido al presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, por amparar la violencia de las FARC en territorio venezolano y unirse a Santos al no ofrecer castigo alguno a los guerrilleros.

"No nos endosen, por favor, las angustias de los tiempos electorales. El espantajo de Uribe no sirve para nada. Ese coco no asusta al país que quiere una paz estable y prolongada. El proceso de paz no puede amarrarse a intereses personalistas o individuales", ha advertido el jefe negociador de las FARC en La Habana, Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'.

"Lo dijimos con claridad en Oslo: una paz mal hecha, a las carreras, es peor que una guerra", ha advertido Iván Márquez en una entrevista con Cadena Radial Bolivariana publicada en Twitter. "Después de 60 años de conflicto social y armado, dejemos que el acuerdo de paz utilice el tiempo que sea necesario, para que tome todas las previsiones que nos alejen definitivamente de la guerra. Colombia merece la paz y la reconciliación perpetua", ha añadido.

Las negociaciones en La Habana, que comenzaron el pasado mes de noviembre, no se retomarán hasta la tercera semana de este mes de abril, aunque tanto las FARC como el Ejecutivo colombiano han asegurado que no existe ningún problema a pesar de que no habrá contactos en un mes, después de que la última ronda se clausurase hace dos semanas.