Actualizado 03/05/2007 04:49

Colombia.- Las FARC liberan a cuatro geólogos que mantenían secuestrados


BOGOTÁ, 3 May. (EP/AP) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a cuatro geólogos que mantenían secuestrados, aunque aún sigue en poder de la guerrilla un último geólogo del mismo equipo, secuestrado a mediados de marzo, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Las FARC entregaron a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja otros cuatro de los nueve geólogos de la compañía de Servicios Logísticos de Medellín retenidos desde el pasado martes de 13 de marzo del 2007", informó el organismo en un comunicado.

El pasado 28 de marzo el CICR recibió a los primeros cuatro geólogos que el grupo guerrillero liberó. Como en aquella ocasión, la entidad sólo indicó que su intervención se produjo a petición de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin precisar los detalles o el estado de salud de los liberados.

El organismo internacional explicó que recibió a los rehenes en la zona noroeste de Antioquia, departamento limítrofe con Chocó, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital colombina y cerca de cuya capital ocurrió el secuestro mientras las víctimas exploraban una región selvática para la mencionada compañía en busca de yacimientos de oro.

En el comunicado, "el CICR reitera su disponibilidad de apoyar la búsqueda de mecanismos para obtener la liberación de los otros rehenes, así como de los militares y policías que continúan privados de libertad a raíz del conflicto armado".

Las FARC mantienen cautivos a unas 60 personalidades públicas entre políticos, oficiales militares y policiales y hasta tres estadounidenses contratistas del departamento de Defensa de su país, cuya liberación condicionan a un canje de guerrilleros presos.

Además, esa organización que Estados Unidos y el gobierno colombiano califica como "terrorista", recurre al secuestro como uno de los métodos para financiar sus operaciones.