Actualizado 25/11/2014 16:40

FARC liberan dos soldados y preparan entrega de los otros secuestrados

Secuestrados por las FARC
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han entregado este martes por la mañana al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los soldados colombianos Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, secuestrados el pasado 9 de noviembre en Arauca (norte).

   El CICR lidera este operativo de entrega, pactado por el Gobierno y las FARC a raíz de la crisis generada por el secuestro del general Ruben Darío Alzate y de otras dos personas en Chocó (noroeste) y que derivó en la suspensión de las conversaciones de paz de La Habana.

   Las FARC han informado en un comunicado de que Rivera y Díaz han sido liberados "sanos y salvos en las llanuras del Arauca". Fueron entregados "sin novedad" a la misión humanitaria, en la que además del CICR también participan Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz.

   La guerrilla ha dado por "cumplido" su compromiso en la primera fase del acuerdo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y ha adelantado que, a partir de ahora, se centrará en la "liberación" de Alzate y de sus dos acompañantes --José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego--.

   "Esperamos que los operativos dirigidos por el ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato, para que la liberación de las personas mencionadas trascurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes", han advertido las FARC.