Actualizado 02/04/2012 22:12

Las FARC liberarán este lunes a los diez uniformados que tienen en su poder desde hace más de trece años


BOGOTÁ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará este lunes a los diez uniformados que tiene en su poder desde hace más de trece años, ha revelado en declaraciones a la prensa Gloria Cuartas, portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), organización mediadora en este proceso.

El anuncio de CCP confirmaría entonces la información que momentos antes había divulgado la cadena latinoamericana Telesur sobre la posibilidad de que el operativo humanitario se realice en una sola fase y no en dos como se había dicho en un comienzo.

El helicóptero donde serán trasladados los uniformados --facilitado por el Gobierno de Brasil-- partió a las 10.30 horas (17.30 horas en la España peninsular) desde el aeropuerto de Vanguardia, en el municipio de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta (sur), para buscar a los secuestrados.

"Lo más probable es que las FARC entreguen hoy a los diez secuestrados", ha dicho por su parte Hernando Gómez Serrano, portavoz de CCP, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Villavicencio. "No es la confirmación final, pero es lo más probable", ha destacado.

Antes de subir al helicóptero, la exsenadora Piedad Córdoba --principal mediadora en este proceso-- confirmó a los medios locales que el operativo se realizaría en dos fases, tal y como acordaron hace unas semanas con las FARC. En esta primera etapa serían liberados un número aún no determinado de rehenes, mientras que los restantes serían entregados el próximo miércoles.

Los coordinadores del proceso reunieron a los familiares de los diez uniformados en el aeropuerto, a pesar de que en ningún momento se reveló el nombre de los primeros liberados, según Córdoba, para no generar falsas expectativas.

Pero el nuevo anuncio que acaba de hacer CCP ha causado una gran emoción entre los familiares, que llevan más de trece años esperando para reencontrarse con los secuestrados. La información podría ser confirmada, según estima CCP, antes de las 16.00 horas (23.00 horas en la España peninsular).

Córdoba viajó acompañada de Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de militares brasileños en un helicóptero Cougar 532UE que tiene capacidad para una veintena de personas, según ha comentado Cuartas a los periodistas presentes en el aeropuerto.

Las FARC tienen en su poder desde hace más de trece años a un grupo de diez policías y soldados a quienes pretendían intercambiar por rebeldes presos en las cárceles colombianas. En febrero, los jefes guerrilleros anunciaron la liberación de estos diez rehenes y el cese definitivo de los secuestros, práctica que mantuvieron durante casi cinco décadas con fines políticos y económicos.