Actualizado 07/02/2010 22:05

Colombia.- Las FARC liberarán este mes a dos militares secuestrados, anuncia la senadora Piedad Córdoba

Sólo falta que el Gobierno colombiano de a conocer los protocolos de seguridad del operativo humanitario


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberarán este mes a los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, según informó este domingo la senadora Piedad Córdoba, lo que podría poner fin a más de nueve meses de espera desde que la guerrilla anunció la entrega de estos dos uniformados.

"Estamos comenzando el proceso de liberación", confirmó Córdoba, señaló que "la fecha tentativa es este mes" y que hasta el momento "no hay ninguna dificultad en relación a los protocolos de seguridad, que no creo que los haya".

Córdoba dijo que están a la espera de que se "expida un documento público donde se den a conocer los protocolos de seguridad" por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno colombiano, para que "arranque el proceso de liberación".

"El representante de la Cruz Roja Internacional se han reunido con el Alto Gobierno, con el Ministerio de Defensa para verificar protocolos y simplemente se exige que se conozca públicamente", apuntó.

Las FARC anunciaron el 16 de abril del año pasado su disposición de liberar a Moncayo, quien lleva más de doce años secuestrado. En junio emitieron otro comunicado en el que anuncian la liberación de Calvo, en cautiverio desde el pasado 20 de abril.

Desde entonces la guerrilla ha ratificado su intención de liberar a los dos soldados y entregar los restos del mayor Julián Ernesto Guevera, muerto en cautiverio, pero han dejado claro que sólo están a la espera de que el Gobierno de Álvaro Uribe coordine la misión humanitaria que deberá estar encabezada por Córdoba y por el CICR.

Las autoridades colombianas, incluido el propio Uribe, han ratificado su intención de brindar todas las garantías de seguridad para que la entrega de los dos rehenes se produzca sin inconvenientes, aunque ha exhortado a las FARC a que liberen a todos los militares secuestrados, que suman en total 24.

PAÍS MEDIADOR

Córdoba ha dicho que Brasil podría participar nuevamente como país mediador, de la misma manera que lo hizo en enero y febrero de 2009 cuando prestó unos helicópteros para la misión humanitaria en la que la guerrilla liberó a cuatro uniformados y a dos ex legisladores.

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "ha mostrado todo su interés, toda su decisión" de participar como facilitador en este proceso, pero Córdoba ha señalado que se trata de "una decisión que ya la finiquita el Gobierno colombiano y yo no creo que el Gobierno, por lo que sé, esté en desacuerdo que sea Brasil".

Asimismo, dijo que las coordenadas del lugar geográfico donde las FARC dejarán a los uniformados "se entregan faltando dos o tres días" para la liberación, cuando ya las autoridades colombianas hayan informado públicamente los protocolos de seguridad.

El próximo paso será que la organización que dirige la senadora, Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) se reúna con el CICR y los delegados de la Iglesia Católica, autorizados por el Gobierno para participar en este operativo.