Actualizado 02/05/2013 04:45

Las FARC llaman al pueblo colombiano a unirse a ellas para trabajar en "alternativas anticapitalistas"


BOGOTÁ, 2 May. (EUROPA PRES) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han instado al pueblo colombiano a unirse a ellas "en la construcción de auténticas alternativas anticapitalistas, que promuevan la producción y el empleo digno para la satisfacción de las necesidades vitales de la inmensa mayoría", con motivo del Día del Trabajo.

A través de un comunicado, la guerrilla se ha dirigido "a los compatriotas que con su labor cotidiana construyen las condiciones materiales del sustento económico-social del país y soportan el peso del modelo que les arrebata sus derechos y libertades como forma de perpetuación de la desigualdad social".

"Recordamos siempre que han sido las manos laboriosas de los trabajadores y las trabajadoras quienes han hecho posible nuestra construcción como fuerza guerrillera y como partido comunista clandestino, que sin ninguna vacilación mantiene en alto las banderas de las mayorías explotadas y oprimidas", ha dicho.

El grupo armado ha sostenido que "el capitalismo se encuentra en crisis producto del voraz e inescrupuloso apetito de acumulación de los banqueros y de las multinacionales que explotan las riquezas naturales del mundo, que viven de los trabajadores y siempre los someten a pagar por sus bancarrotas".

"Dueños de multinacionales especuladoras, mantienen sus exorbitantes ganancias a costa de la miseria, de la pobreza y de la represión, superan sus crisis imponiendo la violencia como aquel primero de mayo de hace 127 años en el que asesinaron los obreros que luchaban por salario y trabajo digno", ha denunciado.

La insurgencia ha señalado que en Colombia "esta crisis global capitalista pretende ser inútilmente paliada cargando de mayores penurias al pueblo trabajador". "Ni las cifras prefabricadas logran ocultar que Colombia ocupa el ignominioso récord de desempleo, de subempleo, de trabajo informal y de precarización laboral en el continente americano", han destacado.

A este respecto, han sostenido que "las medidas gubernamentales, como la ley del primer empleo, la nefasta reforma pensional o el desmonte de los parafiscales, no están pensadas para la generación de empleos, sino que sólo significan más ganancias para los empresarios y peores condiciones para los trabajadores".

"Por ello, optamos por la construcción de auténticas alternativas anticapitalistas, que promuevan la producción y el empleo digno para la satisfacción de las necesidades vitales de la inmensa mayoría de la población, con soberanía alimentaria y en paz con justicia social", han explicado.

"Para edificarla, invitamos a los millones de hombres y mujeres laboriosas a confluir en un gran movimiento por la transformación del país, que avance en resolver las causas estructurales que le han dado origen al conflicto", han dicho.

Así, han convocado "al movimiento obrero colombiano, a todos los trabajadores y sindicalistas, a los millones de desempleados y subempleados a aunar esfuerzos en la conquista de la paz con justicia social, como clave en la construcción de un nuevo gobierno democrático que ofrezca auténticas alternativas y soluciones para nuestro pueblo".