Actualizado 14/08/2007 00:47

Colombia.-Las FARC manifiestan su "admiración" por Gustavo Moncayo tras su marcha para reclamar la liberación de su hijo


BOGOTÁ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) manifestaron hoy su admiración por la hazaña del profesor Gustavo Moncayo quien caminó por durante 46 días por todo el país para reclamar la liberación de su hijo, que está secuestrado por esta guerrilla desde hace 10 años.

En un comunicado, firmado por el 'secretariado del Estado Mayor Central de las FARC', los guerrilleros enviaron su "saludo respetuoso" y manifestaron su "sentimiento de admiración por su reciente proeza".

Las FARC consideraron que a medida que Moncayo iba avanzando en su camino hacia la capital colombiana "avanzaba también en la conciencia de los colombianos la necesidad y la urgencia del intercambio humanitario".

La guerrilla destacó el "amor de padre" de Moncayo y las "manifestaciones de solidaridad desatadas a su paso por los pueblos y en su entrada a Bogotá".

Además aprovecharon para criticar la negativa del presidente Álvaro Uribe a despejar temporalmente un territorio para que las partes acuerden el intercambio humanitario "interponiendo consideraciones que al final no tienen sentido, porque en nada empeorará la marcha de las instituciones". "Ni siquiera quiso escuchar los razonamientos del ex presidente López Michelsen que terminó sus días empuñando esa noble causa", añadió el comunicado.

Las FARC consideraron asimismo necesario el despeje de la citada zona para propiciar el intercambio, la "solución política del conflicto, el fin a la seguridad democrática que es la guerra y represión contra el pueblo, que haya inversión social, como lo pedían los manifestantes en el improvisado evento".

También aseguraron, que en función de la posición presidencial, en este momento los problemas de Colombia sólo podrían solucionarse "si el gobierno derrota a la insurgencia o la guerrilla al gobierno". "El planteamiento del presidente contiene demagogia electoral", consideraron.

Por último calificaron de "grave y desquiciante para la institucionalidad" la postura "uribista" de defender "la impunidad de sus socios narco-paramilitares, no el despeje de tropas de Pradera y Florida" para propiciar un acuerdo.