Actualizado 27/12/2011 20:34

Colombia.- Las FARC mantienen en su poder a once militares y policías desde hace más de una década


BOGOTÁ, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantiene secuestrados a once militares y policías desde hace más de una década, a los que pretenden intercambiar por rebeldes presos en un eventual canje humanitario que ha sido rechazado en repetidas ocasiones por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Las FARC anunciaron este martes la liberación de seis uniformados, pero sólo han revelado el nombre de tres de ellos: los subintendentes de la Policía Jorge Trujillo Solarte y Jorge Humberto Romero, y el cabo primero José Libardo Forero. Los otros nombres serán divulgados "en breve", según informó el grupo armado en un comunicado.

A finales del pasado noviembre, cuatro rehenes fueron ejecutados por sus captores y otro logró escapar durante un enfrentamiento entre guerrilleros y militares en el sur de Colombia, con lo que se redujo a once el número de secuestrados en poder de las FARC, aunque cifras oficiales apuntan a que son realmente diez rehenes porque uno de ellos ya estaría muerto debido a que no han recibido pruebas de vida en muchos años.

Días después de esta matanza, Santos sorprendió a los colombianos al expresar su disposición de establecer con las FARC los términos para la liberación unilateral de los uniformados en cautiverio "como un gesto de paz en la dirección correcta", aunque advirtió de que esto no significa que vaya a poner fin a los operativos del Ejército contra la guerrilla.

LOS SECUESTRADOS

Según varias listas difundidas por los medios colombianos, Héctor Velásquez Carrillo, un cabo segundo del Ejército es el rehén que más tiempo ha pasado en cautiverio. Fue secuestrado por las FARC el 27 de julio de 1997 en San Antonio de Atenas, en el departamento de Caquetá (sur).

En 14 años su familia no ha recibido pruebas de vida, sin embargo, mantienen la esperanza de que aún continúe en poder de los insurgentes. El Gobierno no lo ha incluido en la lista de los llamados "secuestrados canjeables" al no haber recibido en los últimos años información sobre este oficial.

En poder de las FARC también se encuentran otros cuatro sargentos del Ejército que fueron secuestrados el 3 de marzo de 1998 durante un ataque contra el Batallón de Contraguerrillas número 52 desplegado en la zona de El Billar, en Caquetá. Los uniformados en cautiverio desde entonces son Luis Arturo Arcía, Luis Alfonso Beltrán Franco, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

Unos meses después de los sucesos de El Billar, fue secuestrado el sargento de la Policía César Augusto Lasso Monsalve, durante la llamada toma de Mitú, en el departamento de Vaupés (sureste), ocurrida el 1 de noviembre de 1998. En el ataque fueron asesinados 16 policías y militares, y otros 61 fueron privados de su libertad.

El 10 de julio de 1999, las FARC secuestraron a varios policías en una nueva ofensiva en el municipio de Puerto Rico, en el departamento de Meta (centro). Desde ese día, se encuentran en cautiverio los sargentos José Libardo Forero, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, Carlos José Duarte y Wilson Rojas Medina.

Algunas ONG y medios colombianos incluyen en la lista al policía Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado en la toma de Mitú en noviembre de 2008. Uno de los uniformados liberados en julio de 2008 durante la llamada 'Operación Jaque' comentó que Peña sufría de trastornos mentales, lo que habría sido motivo suficiente para que el ahora fallecido jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', ordenara su asesinato.

Aunque el gobierno ha mantenido la prudencia en este asunto, el Ministerio de Defensa de Colombia decidió recientemente ascender a Peña Bonilla a subcomisario. La familia ha pedido en reiteradas ocasiones a las FARC que confirmen si el oficial realmente fue ejecutado.