Actualizado 11/07/2007 19:22

Colombia.- Las FARC matan a tres personas, dos de ellas concejales de Caquetá


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres personas, dos de ellas concejales del departamento de Caquetá, murieron esta madrugada por un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC). Los fallecidos estaban en sus casas cuando miembros de la guerrilla entraron y les dispararon.

Se trata de los concejales Argemiro Medina y Ofelia Betancur y la hermana de esta, Rosalía Betancur. Medina, un concejal conservador, murió en el acto después de recibir 10 disparos de fusil. A la misma hora varios hombres armados entraron en la vivienda de la concejal liberal y su hermana, las cuales fallecieron horas después en el hospital de Florencia.

Asimismo, simultáneamente otros guerrilleros que se desplazaban en motos de alta cilindrada ingresaron en las viviendas de tres concejales más, sin embargo estos no estaban en sus casas y pudieron salvarse. Se trata de Erney Arredondo, Rafael Murillo y Gladis Medina, quienes en ese momento asistían a una procesión mariana, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo que los ataques forman parte de un plan de las FARC conocido como 'Pistola' que va dirigido contra los concejales del departamento de Caquetá.

El presidente del Concejo, Ángel Lazo, consideró que con estos ataques, las FARC pretendían cometer "una masacre". "Nos querían matar a todos. Iban por lo menos contra ocho de los 12 cabildantes de Doncello, que son los que viven en el pueblo", dijo Lazo.

Hoy mismo, después de conocerse los crímenes los presidentes de los concejos de San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Doncello y Paujil se reunirán en Florencia.

En lo que va de año, cuatro concejales más han sido asesinados en Colombia. El primero de los crímenes contra concejales tuvo lugar el 7 de enero en San Vicente de Caguán, también en Caquetá; entonces perdió su vida la concejal liberal Gloria Polanía Téllez. En esas fechas también falleció el concejal de Cambio Radical, Alberto Cardozo en Zaragoza, departamento de Antioquia. Ya el 17 de febrero, Argemiro Viana Reyes fue asesinado en el departamento de Bolívar y el pasado 28 de abril se sumó a la lista de concejales muertos por las FARC la concejal María Caicedo, en Tolima, departamento de Anzoátegui, según resumió el citado diario.