Actualizado 17/12/2013 21:35

Las FARC, dispuestas a una 'pausa' en el proceso de paz en etapa electoral

El jefe de Las FARC, Iván Márquez
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presente en La Habana Jesús Emilio Carvajalino, alias 'Andrés París', ha expresado este miércoles la intención del grupo guerrillero de efectuar una "pausa" en el proceso de paz durante la etapa electoral que se producirá en marzo y mayo de 2014.

   "Si es necesario haremos una pausa en el proceso de paz, aunque no puede tratarse de una decisión unilateral", ha expresado Carvajalino, al mismo tiempo que ha señalado que la propuesta no ha sido emitida de manera oficial al Gobierno colombiano.

   'Andrés París' ha reiterado también la intención de las FARC de alcanzar un acuerdo de paz definitivo y, por ello, han debatido los temas de la agenda de manera "intensa" y "sin freno", según ha publicado el diario colombiano 'El Tiempo'.

   Las declaraciones del grupo guerrillero se producen poco después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reuniera con cargos de partido para debatir la posición del Ejecutivo en los diálogos de paz durante el proceso electoral del próximo año. El mandatario planteó tres escenarios posibles: congelar el diálogo mientras se celebren las campañas, acabar con la negociación definitivamente o seguir adelante con la misma.

   Después de la reunión mantenida con su cúpula de Gobierno, Santos no ha decidido todavía que decisión tomar, del mismo modo que aún desconoce si se presentará a la reelección. "El 18 de noviembre se cumple un año desde el inicio de los diálogos de paz, espero que antes de llegar a esa fecha podamos obtener nuevos resultados", afirmó.

   El próximo 9 de marzo de 2014 Colombia elige a los representantes del Congreso y a los representantes del Parlamento en las elecciones legislativas. Poco después, el 24 de mayo, serán las elecciones a la presidencia lo que suma al país en un nuevo proceso electoral.