Actualizado 03/06/2013 15:42

Colombia.- Las FARC niegan la acusación de Santos de que están amenazando a sindicalistas

La guerrilla cree que dar credibilidad a un "panfleto apócrifo" no demuestra "disposición sincera" por parte del Gobierno hacia la paz


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han negado este domingo la acusación realizada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, de que la guerrilla habría amenazado a sindicalistas y ha asegurado que no forma parte de su "política" el amenazar a "dirigentes sociales y sindicales".

Santos había afirmado ayer que había recibido "una copia de un supuesto comunicado de las FARC que declara objetivo militar y da orden de ajusticiamiento contra una serie de líderes sindicales", entre ellos el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez.

"Yo quiero creer que esto es un apócrifo, que no es de las FARC", afirmó, subrayando que "no sería comprensible bajo ningún punto de vista que a estas alturas las FARC estén declarando objetivos militares a quienes están luchando por los derechos de los trabajadores". Sin embargo, advirtió, "donde llegue a ser cierto y lo ejecuten, podría poner en peligro el proceso de paz, porque sería absoluta y totalmente inaceptable".

"Rechazamos rotunda y enfáticamente tal acusación", ha afirmado el Secretariado de las FARC en un comunicado difundido a través del blog creado en relación con el proceso de paz que iniciaron con el Gobierno de Santos el verano pasado.

En el mismo, la guerrilla incide en que "no es política de las FARC-EP amenazar, mucho menos a dirigentes sociales y sindicales" y "ningún bloque o columna (...) ha amenazado de muerte a Julio Roberto Gómez ni a ningún otro integrante de la dirección de la CGT".

INVENCIÓN DE LA DERECHA

Según la guerrilla, el "panfleto" mencionado por el presidente "no es más que una invención de la derecha militarista y la inteligencia policial que siembra cizaña para generar ruido mediático en beneficio de sus intereses mezquinos". "Eso ha de quedar claro para todo el país", ha subrayado el grupo armado.

"Quien asesina sindicalistas en Colombia es el militarismo y el paramilitarismo oficial que practica la guerra sucia", han defendido las FARC, que consideran que "darle credibilidad a un panfleto apócrifo no muestra disposición sincera a recorrer los difíciles caminos de la construcción de acuerdos para encontrar una salida diferente a la guerra".

Por otra parte, la guerrilla ha señalado que "cosa muy distinta" es que el líder de la CGT está "cada día más desacreditado frente a la clase obrera colombiana, que ve en él a una expresión vergonzosa del sindicalismo corporativista y esquirol que tanto daño ha hecho y hace a los trabajadores de nuestra patria".

"La clase obrera y el pueblo en general sabe que en las FARC-EP tienen pleno respaldo para sus luchas encaminadas al logro del anhelo de las mayorías: la paz democrática con dignidad y justicia social", ha remachado el comunicado, con fecha del domingo y emitido desde las montañas de Colombia.