Actualizado 03/06/2007 20:54

Colombia.- Las FARC niegan que las excarcelaciones impliquen un canje por los rehenes que tienen en su poder


BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hot que el inicio de las excarcelaciones de sus guerrilleros por orden del presidente Álvaro Uribe impliquen la liberación de los rehenes que tienen en su poder, como hicieron saber en un comunicado recogido por el diario colombiano 'El Tiempo'.

"Con libertad condicionada de presos se busca ocultar la intención del Gobierno de impedir que la justicia avance en investigaciones de involucrados con la "narco-para-política", dice el comunicado.

El grupo guerrillero afirmó que un canje de prisioneros tiene que ser "el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos".

Las Farc han insistido además en su intención de forzar el despeje militar de los municipios de Florida y Pradera, dos municipios montañosos ubicados en el departamento del Valle. Además, según el grupo rebelde, en la lista de ex guerrilleros que saldrán en libertad hay desertores de esa organización y miembros de la población civil acusada de guerrillera.

Esta es la primera vez que las FARC responden públicamente a la maniobra del Gobierno colombiano desde que el presidente Uribe anunciara la liberación de ex guerrilleros presos que renuncien a su condición de rebeldes, una medida que las FARC entienden como "una cortina de humo" alrededor del caso de espionaje telefónico a periodistas, políticos de la oposición y narcotraficantes presos, descubierto recientemente y costó el cargo al director nacional de la Policía.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, declaró a Caracol Radio que Uribe "ha dejado muy en claro que esto no es un intercambio humanitario, esto es un acto de buena voluntad (...) hacia este grupo guerrillero".

Reyes explicó que la iniciativa presidencial es también una

demostración a los colombianos de que "se está avanzando en los

caminos de paz, que hay que enviar este mensaje que es muy

importante, a la comunidad internacional".

"Las FARC tienen que entender de qué se trata el mismo, y no se

trata de que si ellos dicen 'no' a la liberación, no se va a dar",

agregó el viceministro