Actualizado 28/08/2006 18:13

Colombia.- Las FARC no descartan acercamientos con el Gobierno ni acudir al Congreso


BOGOTA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "no renuncian" a buscar acercamientos con el Gobierno de Alvaro Uribe no hablar ante el Congreso, según admitió su portavoz, Raúl Reyes. "Si ya impusieron a Uribe por cuatro años más, pues hay que buscar un acercamiento. Las FARC no van a renunciar a esa opción", afirmó.

En una entrevista con la revista 'Cromos', recogida por la emisora local 'RCN', Reyes insistió en que actualmente, y contrario a lo que aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Augusto Castro, "no hay contactos" en la búsqueda de un acuerdo de intercambio humanitario.

Sin embargo, se mostró dispuesto a acudir al Congreso en respuesta a la invitación de su presidenta, Dilian Francisca Toro. "Agradezco mucho esa invitación para contribuir a que el intercambio sea una realidad. Tendríamos toda la disposición de ir siempre y cuando existan garantías, de lo contrario sería riesgoso", sostuvo.

Las FARC han propuesto, desde hace años, un "canje humanitario" de más de 500 de sus guerrilleros presos en distintas cárceles del país por 59 de civiles secuestrados, entre ellos políticos, militares, policías y tres estadounidenses, y la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.