Actualizado 10/07/2007 23:38

Colombia.- Las FARC no exigen el despeje militar para devolver los cuerpos de los 11 diputados fallecidos


BOGOTÁ, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no exige la desmilitarización de territorios como condición para devolver los cuerpos de los 11 diputados que fueron abatidos el pasado 18 de junio mientras permanecían secuestrados. Al menos, así lo afirmó el ex ministro Álvaro Leyva, que es mediador de buena voluntad ante las FARC.

"Las FARC no están pidiendo una zona de despeje ni se debe especular con eso", declaró Leyva ante un grupo de periodistas, según informa la emisora colombiana RCN.

En un comunicado emitido hoy las FARC anunció que estarían dispuestos a entregar los cadáveres al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Naturalmente los delegados del CICR no podrían desarrollar ninguna operación si encuentran un intercambio de fuego. Pero creo que el clima se va a dar automáticamente. Igualmente esto se garantiza si concurren a ese sitio los delegados de Suiza, Francia y España" como pidieron las FARC, acotó Leyva.

Francia anunció hoy su disposición a participar en la entrega de los cuerpos de los 11 diputados del Valle del Cauca a las autoridades colombianas, sin embargo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores precisó hoy que tanto ese país como Suiza y España "sólo" pueden aceptar el encargo de manera coordinada "y con el acuerdo del Gobierno" de Colombia en esta misión "estrictamente humanitaria".

El ex ministro dijo que la aceptación de la citada guerrilla por parte del CICR es una buena noticia porque significa que tanto los rebeldes como el gobierno están de acuerdo en la manera de entregar los cuerpos.

Los 11 diputados habían sido secuestrados en 2003 cuando eran diputados del departamento del Valle del Cauca. Según las FARC murieron en un tiroteo de fuego cruzado que se produjo el pasado día 18 en un ataque de un grupo armado no identificado. Sin embargo, el gobierno del presidente Álvaro Uribe responsabilizó a esta guerrilla de las muertes de los legisladores y sostuvo que el Ejército de Colombia no realizó ningún asalto contra los campamentos rebeldes en esas fechas.

El mediador de buena voluntad colombiano anunció asimismo que hoy mismo mantendrá una reunión con la jefe de la delegación del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, con quien analizará los pasos a seguir. "El CICR sabe exactamente lo que tiene que hacer", señaló.